Local de atención

Matrícula N°40227. México Nº 213 (entre Belgrano y Caseros) Viedma. Lunes a viernes, de 10 a 13 hs. y de 18 a 20 hs.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tierra Libre: un proyecto participativo y solidario

- El Loteo Social

La Cooperativa de Vivienda “Tierra Libre”, nace a partir de la carencia estructural de tierra y vivienda en las ciudades de Viedma y Patagones.

Según cifras oficiales, la necesidad de vivienda en la capital rionegrina asciende a un mil (1.000) familias; cifras similares arrojan el mismo número para la vecina localidad de Carmen de Patagones. Sin embargo, las organizaciones sociales abocadas a la problemática, han diagnosticado un total de aproximadamente tres mil quinientas (3.500) familias entre ambas ciudades.

Paralelamente, el sobredimensionado costo de los alquileres hace prácticamente  imposible el acceso a la vivienda digna para un número todavía mayor de familias en la región. Asimismo, las condiciones y requisitos  propuestas por parte de los municipios y entes encargados de impulsar políticas para el acceso a la tierra y la vivienda, solo contemplan a hogares con niveles de ingresos superiores a los $ 3.500.

Es por ello que este proyecto comprende a las familias que quedan fuera de estas condiciones. Ofrecemos la posibilidad de acceder a un lote y vivienda a bajo costo y con requisitos mínimos.

Nuestro barrio constará de 1.430 lotes de 10 por 20 mts. (200mts. cuadrados), 66 locales comerciales, S.U.M., sala médica, Centro Comunitario, escuela de tres niveles, plaza pública y campo de deportes.

- De lo individual a lo colectivo

A fines del año 2009, a partir del ofrecimiento de un privado de una parcela de cincuenta hectáreas para realizar un loteo social, una serie de organizaciones y vecinos de ambas ciudades comenzamos a reunirnos para conformar este proyecto, con el asesoramiento y apoyo técnico de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Las organizaciones sociales que impulsamos este proyecto somos: Federación Tierra y Vivienda (FTV), Asociación Civil “La Cantora”, Asociación Civil “La Salamandra”, Movimiento Humanista y vecinos independientes que se fueron sumando al proyecto y la construcción del mismo.

Además contamos con el apoyo del Sindicato de Peones de Taxi de Viedma y Patagones y del Sindicato de Trabajadores de Saneamiento de la Provincia de Río Negro.

Desde mediados de Enero de 2010, venimos construyendo un proyecto colectivo, participativo y solidario, donde todos somos protagonistas en el diseño de nuestro porvenir. Discutiendo cada punto, y buscado la mejor solución para el conjunto de la familias que habitarán el futuro barrio.

- Nuestra Organización

Tras varios meses de trabajo, hemos resuelto constituirnos como Cooperativa de Vivienda, justamente porque decidimos que era la manera más apropiada de llevar adelante una organización donde los valores de solidaridad, participación, equidad y compañerismo, fueran de la mano con nuestro principal objetivo: la construcción de un barrio para nosotros y nuestros hijos.

Partimos desde una necesidad común que es la obtención de una porción de tierra para construir una vivienda, y fuimos pensando cómo podría ser nuestro barrio y las diferentes alternativas para organizar su construcción.

Como mencionáramos al principio, hemos diseñado un plano de 65 manzanas con 22 lotes cada una, más cuatro espacios donde se construirán los espacios verdes e instituciones del barrio.

- La tierra y su compra

La buena voluntad  de un privado que sensibilizado por la problemática social que atraviesan tanto Viedma, Patagones y la Provincia de Río Negro, llevó a que apareciera esta posibilidad.

La voluntad del actual propietario de la tierra, era que este predio de 49 ha. fuera utilizado para la realización de un loteo social, de fácil acceso para las familias.

Es por ello, que nuestra primera labor como Cooperativa de Vivienda, será la compra de dicho predio.

- Un diseño participativo de proyecto habitacional y barrial

Nos hemos propuesto llevar adelante este proyecto de manera autogestionada. Es decir, que sea la Cooperativa la que tome las decisiones principales para la construcción de nuestro barrio, y que sea la misma organización la que genere las alternativas de financiamiento para la construcción de las viviendas, infraestructura, servicios.

Para eso, nuestra segunda tarea serán las de amojonamiento, mensura y subdivisión de lotes, manzanas, calles y espacios públicos e institucionales.

Luego vendrá la construcción de viviendas, en sucesivas etapas y con tecnología apropiada. Al mismo tiempo se realizará el aprovisionamiento de infraestructura y servicios.

Las diferentes modalidades para llevar adelante este proyecto  y siempre dentro del ámbito de la Cooperativa de Vivienda Tierra Libre, serán: la autoconstrucción por esfuerzo propio, constitución de banco de materiales, implementación de programas habitacionales.

De la misma manera, afrontaremos la construcción de los espacios comunitarios e institucionales (escuela, sala médica), las áreas verdes, y los espacios públicos.

- Pleno Empleo

Es importante destacar aquí, que una parte importante del proyecto consiste en crear fuentes de trabajo para las familias que habitarán el futuro barrio. A partir de cooperativas de trabajo y servicios conformadas por los mismos vecinos afrontaremos la construcción de este proyecto.

Además, estamos trabajando en la conformación de equipos de trabajos comunitarios donde los vecinos y familias que participen de este proyecto, aportarán 24 hs de trabajo comunitario (gratuito y solidario) al mes.

Entre las tareas a realizar no sólo se encuentra la construcción de las viviendas: habrá vecinos que tendrán que cocinar, transportar materiales, asistir a nuestros niños, y ayudar a que todos los vecinos aporten su granito de arena.

- La Ayuda Mutua como camino para alcanzar nuestro objetivo

Nuestro principio e iniciativa para la construcción del barrio, es la ayuda mutua. Indudablemente, todos juntos podremos realizar, lo que a todas las familias individualmente, nos cuesta llevar adelante.

Desde la Cooperativa Tierra Libre creemos que la solidaridad, la participación y el compañerismo, son elementos fundamentales para poder entre todos, solucionar nuestras dificultades, por y para nosotros mismos.

Apostamos a construir no sólo un barrio que brinde solución habitacional a más de mil familias. Este proyecto apunta también, a construir una comunidad basada en la confianza con el vecino, la equidad y el trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario