Local de atención

Matrícula N°40227. México Nº 213 (entre Belgrano y Caseros) Viedma. Lunes a viernes, de 10 a 13 hs. y de 18 a 20 hs.

jueves, 12 de mayo de 2011

Aseguran que el Municipio acompañará el desarrollo de los lotes de Tierra Libre

Son los que compró una cooperativa, ubicados a espaldas del barrio 30 de Marzo. Piensan una herramienta legal bajo la figura de un consorcio parcelario para hacer la habilitación

Cooperativa Tierra Libre, ubicados geográficamente detrás del barrio 30 de Marzo, según anunció la titular del área de Planeamiento de la capital provincial, Graciela Zeppi.

“El intendente puso a disposición sus equipos técnicos para poder ayudarlos”, señaló la funcionaria.

Días atrás, referentes de la Federación Tierra y Vivienda a nivel nacional mantuvieron una reunión con el jefe comunal Jorge Ferreira, en su despacho, donde avanzaron en el tema.

Zeppi aclaró que el desarrollo de esas tierras “no está pensado como un loteo sino como un consorcio parcelario, y va a tener una normativa nueva que observe las necesidades” de los vecinos.

La arquitecta municipal especificó que “nos parece interesante porque es un proyecto social que los adquirientes van a trabajar como cooperativa permanentemente”.

Igualmente, aclaró que “queremos trabajar con ellos para ver cómo van a tratar los residuos, si van a tener una zona de huerta orgánica, etcétera, sumarnos a esta alternativa de pueblos rurales que hay en otros países como España”.

Zeppi aventuró que “de acá a que la ciudad crezca esos cinco kilómetros pueden pasar muchos años y nos parece que estos vecinos están haciendo esfuerzos para comprar su tierra y es muy valorable”.

En el casco urbano el lote mínimo autorizado por la reglamentación vigente es de 250 metros cuadrados, y los integrantes de Tierra Libre plantean la necesidad de hacer una excepción para llegar a los 200 metros cuadrados de mínimo.
Según la funcionaria que dialogó con radio Noticias “nosotros creemos que hay que ampliarlos lo máximo posible sin bajar la cantidad de lotes, porque con el tiempo se les da uso de árboles frutales y huertas. Tenemos que tener la premisa patagónica de lotes grandes”, explicó.

Zeppi sostuvo finalmente que “tenemos un fondo de desarrollo habitacional porque no hay planes de viviendas como había antes ni créditos hipotecarios accesibles”.


Ya hay 286 terrenos con boleto de compraventa

Viedma. La cooperativa de viviendas “Tierra Libre” ya tiene 286 lotes con boleto de compraventa, según anunciaron sus referentes a fines de marzo pasado.

Se trata de la adquisición de las primeras 13 manzanas del predio donde se construirá el futuro barrio.

Actualmente se siguen inscribiendo a aspirantes a un lote hasta fines de mayo, según se informó oportunamente.

El valor del lote es de 1.500 pesos más 100 pesos de la cuota social. Calculan que sobre fines de este mes se firmará un nuevo boleto de compraventa por lo que se alcance a adquirir de acuerdo a la recaudación.

Fuentes de la organización señalaron que también se debe aguardar por la mensura para ubicar los lotes y luego seguir los pasos que hagan falta para comenzar a trabajar en la construcción de las viviendas.

En cuanto a los trámites en el Municipio, explicaron que deben solicitar ante el Concejo Deliberante el cambio de zonificación, de subrural a urbana. “Estamos trabajando en eso, pero primero debemos contar con la mensura”, explicaron en una conferencia de prensa brindada hace un mes.
El objetivo es contar con la mensura, el cambio de zonificación para luego llevar los servicios básicos.

* Publicado en Diario Noticias de la Costa - Viedma en la edición del 03/05/2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario